Historia de Ralph Baer
Baer empezó el desarrollo del sistema de videoconsola "Brown Box" y varios prototipos en 1966 cuando trabajaba para el contratista de defensa Sanders Associates en Nashua, Nuevo Hampshire (después fue parte de BAE Systems).
Ralph Baer también es parte de la historia de la computadora.
En un primer momento, Baer
consiguió que le asignaran a un ayudante, Bob Tremblay, y le permitieran
utilizar una sala vacía y material de la empresa. En tan sólo un año ya tenía
preparado un primer prototipo que llamó “TV Game #1”, que sin ser aún jugable
le permitió obtener los fondos necesarios y la ayuda de otro ingeniero más,
Bill Harrison. Junto con la ayuda puntual de un tercer ingeniero llamado Bill
Rusch, trabajaron en este primer prototipo de consola de Baer y en varios
juegos interactivos: un juego en el que dos cuadrados blancos se perseguían el
uno al otro sobre un fondo negro, un juego de tenis e incluso una pistola de
juguete modificada y que podía reconocer manchas en la pantalla.
Con la dirección de Sanders
convencida de la viabilidad del proyecto, más fondos y más ayuda, Baer y su
equipo lograron en enero de 1969 presentar su séptimo prototipo al que llamaron
“la Caja Marrón (Brown Box)”, debido a la cubierta de madera que protegía la
circuitería y los mandos de los jugadores. Comenzaron entonces a mostrar este
prototipo a diferentes fabricantes de TV, y aunque RCA se interesó en un primer
momento finalmente no se llegó a ningún acuerdo.
Fue en enero de 1971 cuando
finalmente alcanzaron un acuerdo con Magnavox, y tras cambiar el nombre de la
consola a Magnavox Odyssey, esta fue lanzada al público un año después. Por un
tiempo fue la línea más rentable de Sanders, a pesar de que muchas personas de
la empresa menospreciaron el desarrollo del juego.
Baer creó la primera pistola de
luz para uso doméstico en televisión, siendo vendida con un paquete de
expansión del juego para el Odyssey, conjuntamente conocido como la Galería de
tiro La misma pistola de luz fue el primer periférico de una videoconsola.
Otro invento suyo es Simón, un
juego electrónico de patrones que fue muy popular en los últimos años de la
década de 1970 y principios de la década de1980.
También fue el primero en
proponer en 1983 la utilización de cámaras digitales en el frontal de las
máquinas árcade, de forma que aquellos jugadores que batieran un récord pudieran
realizar una fotografía que saldría junto a su puntuación en la tabla de
récords. Bally-Midway realizó unos primeros prototipos con su título
"Journey", pero finalmente se desestimó su utilización, cuando
comprobaron que algunos jugadores fotografiaban sus partes en lugar de su cara,
con el correspondiente altercado del orden público.
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